martes, 25 de octubre de 2011




 RAUL CUERO

Cuero nació en la ciudad de Buenaventura (Costa del Pacifico Colombiano) en 1948 de una familia humilde Es hijo del señor Felix Cuero y la señora Olimpa Rengifo, ya fallecidos, el señor Felix, padre de Raul,fue tripulante de los buques de la Flota Mercante Grancolombiana, empresa de la cual era jubilado, en estos buques recorrio gran parte del mundo.
.De la misma forma en un reportaje concedido a una revista de la Universidad de Antioquia narra sus vivencias en su tierra natal y sus primeros pasos en el estudio y el deporte.sus estudios primarios los realizo en la Escuela Numero 1, Ignacio Rengifo de Buenaventura, los secundarios en el Colegio Pascual de Andagoya de la misma ciudad,los profesionales los realizó en la Universidad del Valle enCali en donde llamó la atención de un visitante estadounidense que se admiró al observar que el joven Cuero había hecho crecer una planta parásita en laboratorio a la dimensión de 13 centímetros. Esto le abrió las puertas a los Estados Unidos en donde continuó estudios y luego en Inglaterra para iniciar una carrera de reconocimientos por sus resultados investigativos, especialmente por parte de la NASA.
Raúl Gonzálo Cuero Rengifo es un micro-biólogo e inventor colombiano especializado en biogénesis. Desarrolló una sustancia que despierta los genes dormidos de las células vegetales y genera resistencias al ataque microbacterial y el aumento del contenidoproteinico. La patente fue comprada por la Vanson-DuPont. Sus observaciones del suelo de Marte le llevaron a descubrir que este puede ser importante para limpiar la tierra de elementos tóxicos, evidencias que le han ganado un gran prestigio en el mundo científco

NESTOR URBANO TENORIO (1914-1984)



Considerado como el personaje más importante de la vida política de Buenaventura. Destacado político y periodista radial, su formación fue autodidacta hasta sus rivales políticos lo apreciaban. Nació el 10 de enero de 1914 en Noanamito, un corregimiento de López de Micay (Cauca), pero a los dos años sus padres , Feliciano y Eustaquia, lo trajeron al puerto de Buenaventura, siendo el tercero de siete hermanos ( Lidubina, Adelmo, Enrique, Narcilo, Socorro y Guillermina). A él se deben importantes realizaciones en Buenaventura por su labor en el Concejo Municipal y en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, cuerpos de los cuales fue Presidente en varias oportunidades, como también por su labor de apoyo a Buenaventura desde el Congreso de la República. Una de sus obras más valiosas fue la construcción del Colegio de bachillerato Pascual de Andagoya, iniciada con su primera actuación como Diputado a la Asamblea Departamental de 1943; sin duda uno de los hombres más importantes que ha tenido Buenaventura, en donde fincó su base residencial durante 68 de los 70 años que duró su existencia: murió en Cali, el 5 de diciembre de 1984. Logró ser tenido siempre como un hombre de mucha cultura que nada tenía que envidiarle a los ¨profesionales¨ de su tiempo, con los que alternó en varios cargos públicos:
Concejal de Buenaventura
Diputado, donde fue presidente de la asamblea del Valle
Representante a la Cámara y Senador: por más de 14 años
Secretario General de la Cámara de Comercio
Jefe de personal de la Raymond Concret Pile, que construía el Terminal Marítimo , el mismo que después y gracias a su trabajo legislativo en el Congreso, logró consolidar como parte parte de la Empresa Colombiana de Puertos, Colpuertos, de la que fue uno de sus creadores;

Se le conoce también como el hombre que hizo posible la creación de la Zona Franca, la Normal Juan de Ladrilleros y el colegio Pascual de Andagoya (le otorgó el título de Bachiller Honoris Causa). ¨Era un hombre muy sencillo, pero dotado de una gran inteligencia y desprendido de todo interés económico o pres elitista, a pesar de ser un gaitanista a morir¨, ¨no tenía enemigos, muchos amigos.

DIEGO LUIS CÓRDOBA



 
Diego Luis Córdoba fue un abogado y político colombiano, fundador del Departamento de Chocó. Nacido el 21 de julio de 1907 en Neguá, Chocó, entonces perteneciente al departamento de Antioquia, falleció el 1 de mayo de 1964 en Ciudad de México.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en Quibdó y Medellín, y tras estudiar Derecho en la Universidad y la Universidad Nacional de Colombia, se convirtió en el primer abogado chocoano. Durante su estadía en Bogotá como estudiante de Derecho se convirtió en uno de los más importantes líderes estudiantiles del Partido Liberal, en el que empezó a destacar como representante del ala socialista.
En 1931 y con los votos de sus compañeros del movimiento estudiantil fue elegido como diputado suplente del departamento de Cundinamarca. En 1933 fue elegido representante a la Cámara por Antioquia; en esa época el territorio que corresponde hoy al departamento del Chocó pertenecía en su totalidad a Antioquia y Diego Luis Córdoba fue elegido con los votos de ese sector del departamento, del cual era originario. Durante catorce años representó a la población negra de Antioquia en la Cámara, concentrada en la región del Chocó, hasta que logró que en 1947 se creara el departamento del Chocó, con el objetivo de que la región de mayor concentración de población negra en el país tuviera autonomía.
Desde la creación del Chocó, Córdoba fue senador en representación de su departamento, hasta el día de su muerte. A la par con sus responsabilidades legislativas, ejerció como profesor de derecho laboral y romano, tanto en la Universidad Libre como en la Universidad Nacional; así mismo llegó a ser miembro de la Dirección Nacional de su partido y embajador en México, cargo que desempañaba cuando falleció.
Su apellido se convirtió en símbolo de un fuerte movimiento liberal del Chocó al que han pertenecido líderes como: William Halaby Córdoba, Francisco Wilson Córdoba, Piedad Córdoba, Darío Córdoba, entre otros.
Diego Luis Córdoba, dejo su marca en cada uno de los Chocoanos y Chocoanas y se inmortalizo con frases tan sabias como: Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.

MAESTRO PETRONIO ALVAREZ




El músico colombiano Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero nació el 1 de octubre de 1914, en la isla de Cascajal, cerca de Buenaventura, puerto del que en vida fue un enamorado y le inspiró su canción más conocida en la actualidad: “Mi Buenaventura”.
Durante su infancia la música se convirtió en su principal medio de expresión, dedicándose a aprender a tocar guitarra antes de cumplir los 20 años de edad. En 1935 creó el conjunto musical “Buenaventura”, y aunque la música del pacífico fue su principal pasión, tuvo que dedicarse a oficios como el de notario y más adelante, como primer maquinista de la locomotora “La Palmera” de los Ferrocarriles Nacionales, hoy conservada como monumento nacional en Cali.
Este interprete de sones, milongas, bambucos y currulaos, murió el 10 de diciembre de 1966 en Cali, a los cincuenta y dos años. En su honor se le dio el nombre al Festival de Música del Pacifico “Petronio Álvarez”, que se celebra anualmente en la ciudad de Cali.
Algunas de sus más reconocidas canciones con ritmo pacífico son: “Adiós a Colombia”, “El Cauca”, “Viendo Correr”, “Bome”, “Adiós al Puerto”, “Roberto Cuero”, “Cali, ciudad sultana”, "Linda porteña" y el currulao “Mi Buenaventura”, que después de la primera grabación con Tito Cortés y Los Trovadores de Barú se popularizó en muchas otras voces y llegó a ser conocido como Himno de Buenaventura.

DELIO “MARAVILLA” GAMBOA

Delio "Maravilla" Gamboa Renteria (Nacido en Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia, el 28 de enero de 1936) es un ex-futbolista colombiano, uno de los mejores de la historia del país.
Jugador de fútbol colombiano, puntero izquierdo y centro delantero. Comenzó su carrera a los 19 años en el fútbol aficionado con la Selección del Valle del Cauca donde salió campeón nacional departamental en 1956 con la famosa "llave negra" al lado de Marino Klinger y Alberto "Cóndor" Valencia y llegó a tener fama en todo el país con este escuadra, la más recordada de cuantas selecciones departamentales hubo en el fútbol colombiano.
Allí fue protagonista de una de las primeras hazañas del fútbol colombiano cuando la Selección del Valle del Cauca se enfrentó al River Plate de Argentina donde jugaba Omar Sívori y empataron a un tanto en el Estadio Pascual Guerrero.
Luego de consagrarse con la Selección del Valle del Cauca, "Maravilla" Gamboa trata de hacerse profesional jugando para el América de Cali pero por un mal entendido no logró ingresar al club. Entonces hizo su debut como profesional en 1957 por el Atlético Nacional y luego en 1958 pasó por el independiente  Medellín.
En 1959, Gamboa es transferido al equipo Atlas de Guadalajara de México, por recomendación de Efraín "Caiman" Sánchez, donde fue reconocido como el jugador extranjero más valioso de la liga mexicana en1959 y 1960. En 1961 regresa a Colombia para jugar en el equipo de sus amores y donde se consagraría, Millonarios, con el cual salió tetracampeón consecutivo del Fútbol Profesional Colombiano en 1961, 1962, 1963 y 1964. Además ganó la Copa Colombia de 1962-1963.
En 1966 pasó a jugar al rival clásico bogotano de Millonarios a petición de Gabriel Ochoa Uribe quien lo dirigió en Millonarios, el Independiente Santa Fe con el cual salió campeón en 1966 haciendo dupla con Alfonso Cañón. Luego en 1968 fue fichado por el Once Caldas.
En 1971 paso al Deportes Tolima y en 1973 regresa a su querido Millonarios con el que fue subcampeón del Fútbol Profesional Colombiano en 1973 y llego dos veces a la Semifinal de la Copa Libertadores en 1973 y 1974 (terminando como 3º mejor equipo de América), para retirarse en este último año, el 7 de abril, en una despedida que se festejó con un doblete entre la Selección del Valle del Cauca y una Selección de extranjeros del Fútbol Profesional Colombiano y de fondo el juego entre Atlético Nacional y Millonarios, el primero, el equipo en que debutó, y el segundo, el equipo en que se consagró y se retiró, juego que terminó con triunfo de Millonarios por 3-0.
Tuvo el honor de hacer parte y disputar con la Selección Colombia, la Copa del Mundo de Chile 1962, la primera participación colombiana en un Mundial de Fútbol. Fue el más destacado del equipo tricolor en ese Mundial.

 

EUSEBIO MUÑOZ PEREA (1927-1990)

Abogado y político. Nació en Guapi el 2 de marzo de 1927 y asesinado el 13 de agosto de 1990 . Fueron sus padres don Mario Muñoz Rosero y doña Rosa Perea de Muñoz. Fue el mayor de siete hermanos Rafael, Egdelina, Ofelia, Julio, Luis Yesid Y Nelson. Se caso el día 11 de febrero de 1969, con doña Doris Amira Louis fallecida el 18 de abril del año 2002 en la ciudad de México. Sus hijos Mario Anuar Muñoz Louis (q.e.p.d) y el doctor Roberto Muñoz Louis actualmente radicado en república Dominicana lo mismo Dignori Roció, el doctor Carlos Alfonso y Esther. Realizo sus estudios primarios en la ciudad de Buenaventura. En la normal de Pasto obtuvo el titulo de maestro normalista, el 18 de agosto de 1948; dedico parte de su vida a la enseñanza; fue profesor brillante y polémico. Sus estudios superiores los realizo en la universidad libre de Bogotá la cual le confirió el titulo de doctor en Derecho y Ciencias Políticas, el 16 de julio de 1953. Hizo cursos de postgrados en Administración, Economía y en lo que fue su fuerte en derecho laboral y penal. 

·                     Juez primero civil en Buenaventura: su primer cargo publico
·                     Secretario departamental de justicia y negocios generales de la Gobernación del Valle del Cauca
·                     Secretario de educación de la Gobernación del Valle del Cauca, posiciones que ocupo desde 1970 – 1974.
·                     Contralor departamental del Valle del Cauca
EL POLITICO: Milito en el partido liberal colombiano, defendió sus ideales; admiro a Rafael Uribe, Jorge Eliecer Gaitán de quien aprendió la fogosidad y pasión por la causa de los necesitados; Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, Alfonso López Michelsen a quien acompaño en el movimiento revolucionario liberal, M.R.L dentro del oficialismo estuvo al lado de su admirable amigo doctor Carlos Holmes Trujillo Miranda, el titán de la oratoria colombiana; la amistad y la lealtad al senador Trujillo Miranda solo la acabo la muerte como lo manifestó el doctor Muñoz el día del sepelio del senador el 16 de marzo de 1990 este fue uno de los golpes políticos mas duros que el doctor Muñoz Parea sufrió ya que era el mejor momento del senador. Eusebio Muñoz Perea hace sus primeros pininos políticos en el año de 1956 aproximadamente aspira el concejo municipal de Buenaventura por el M.R.L y es elegido por primera vez para el periodo constitucional 1958-1960; así pues, arranca su exitosa carrera política que lo llevo a convertirse en el líder mas importante de Buenaventura y de la costa pacifica. Estuvo en el concejo municipal por espacio de 20 años. Alcanza la mayor votación en 1986 con 1023 votos que lo convierten el jefe de las mayorías liberales de Buenaventura. Continuando con su ascendente carrera política llega al congreso de la república como representante a la cámara el 20 de julio de1974 hasta el 19 de julio de 1990, es decir 25 días antes de ser asesinado.

TEOFILO ROBERTO POTES (1917-1975)

El maestro del FOLCLOR. Logró con sus investigaciones llamar la atención hacia la identidad cultural de todo el Litoral. Nació en el río Anchicayá (Buenaventura) el 1 noviembre de 1917 y murió el 17 de abril de 1975. Hombre de figura espigada, vestía siempre de blanco, a menudo descalzo o con rústicas abarcas, siempre educado en sus maneras, conocedor profundo y agudo del folclor del Litoral Pacífico, sabiamente critico cuando las circunstancias le ameritaban, lleno de fino humor en sus conversaciones. Vivió del folclor no solo en el Litoral Pacífico sino también a nivel Nacional, especialmente en el festival Folclórico de Manizales y a través de la Asociación del Litoral Pacífico (ASOLIPA). Entidad que le apoyó humana y financieramente, aunque de manera modesta, para que escribiera una obra sobre folclor que aún permanece inédita. Así mismo público varios artículos sobre folclor en la revista cultural de Manizales Aleph.
En Teófilo Potes se debe valorar su gestión desde una amplia perspectiva, que incluía una mirada antropológica e histórica con lo cual contribuyó a la construcción de la identidad propia de los habitantes del Pacífico. "Por un lado está su trabajo investigativo y de difusión a través de escritos y conferencias y por otro la organización de grupos de danza y creación de un semillero para multiplicar estas experiencias. Potes se convirtió, además, en puente de comunicación entre el Litoral y el interior del país al proyectar su cultura a regiones como Antioquia y Manizales: "A él se le reconoce el rescate de danzas tradicionales de laboreo, el establecimiento de las diversas modalidades de currulao, descubriendo así el currulao corona, el paseado o el de cambio, entre otros. También rescató piezas tradicionales como el Currulao de los amadores' o La caramba', Una juga del Pacífico', fue el primero que habló del Andarele y sacó del anonimato El bunde de San Antonio (rorrí, rorrá, san Antonio ya se va')", añade Arboleda.
Potes abordaba su investigación del folclor como una manera de acercarse a la historia de sus ancestros: "Este es el caso de su estudio de “La mina', una obra coreográfica teatral con la cual exploró la realidad del proceso de esclavitud en la región. Igual se puede decir de sus investigaciones de la “Danza de la batea' o la “uripina', agrega Santiago Arboleda.
Por su parte Santiago Arboleda dice que a Potes se le conoció por ser una persona muy disciplinada: "Pero también era un ser juicioso, dispuesto a conversar y reírse de las circunstancias, aunque no dejaba escapar la oportunidad para hacer su aporte crítico".
·                     Ejerció la docencia en la escuela del Sindicato Ferroviario, organizado para acoger a los hijos de los trabajadores de filiación liberal que hacia 1954 fueron excluidos de otros establecimientos de educación por el fanatismo de la época.
·                     Enseñó también en la escuela de Varones No.1 de Buenaventura. Alumnos suyos fueron Ramón y Víctor Abadía, el ingeniero Vergonzoli quien fue gerente de Colpuertos, Gustavo Castro, Raúl Rivadeneira, Luis García.
·                     Cabe destacar su labor de maestro al organizar en 1965 el grupo folclórico "BAHIA DE LA RUZ". A través del grupo las raíces de de su cultura entre niños, jóvenes y adultos: "Se le veía a diario construyendo una casa, fabricando un cununo o una marimba, tejiendo un canasto, haciendo una cama con madera de chonta y sin utilizar tornillos o clavos, tocando un instrumento, ensañando los pasos y la coreografía de una danza, dando cátedra de cocina, del uso de hierbas medicinales o recordando el origen y real contexto histórico, geográfico y social de un cato o danza regional". (cuenta Libreros).
·                     Como folcloròlogo, el maestro Potes comprendió y ejercicio el folclor en sentido amplio de la palabra. Folclor significa sabiduría popular y abarca todos los conocimientos que se transmiten oralmente y todas las habilidades o técnicas que se aprenden por imitación o ejemplo, así como los productos resultantes. Tomado de: Gaceta Dominical El País, con el aporte de la Profesora: Herminia Narváez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario